VALORACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL

VALORACIÓN DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL

El Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-030-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial sistémica, llama hipertensión limítrofe a cifras tensionales sistólicas entre 130 mm Hg y 139 mm Hg y/o cifras diastólicas entre 85 mm Hg y 89 mm Hg.

Los sujetos que cursan con estas cifras de presión arterial, presentan mayor riesgo de progresar a hipertensión, así como de presentar daño a órgano blanco, además, se incrementa en forma importante el RIESGO DE MUERTE, sea por eventos coronarios o por evento vascular cerebral se presentan en quienes cursan con cifras de presión arterial en estos valores.

En noviembre de 2017, la American Heart Association y el American College of Cardiology, emitieron nuevas guías de práctica clínica para la prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión en adultos.

Esta clasificación hace énfasis en la evaluación del riesgo cardiovascular individualizado, y en un manejo intensivo de las cifras de presión arterial en quienes cursan con un riesgo elevado de presentar cardiopatía isquémica.

Así, en pacientes con cifras tensionales en rango de 130-139 / 80-89 mm Hg, se recomienda manejo no farmacológico, salvo que cursen con un riesgo de presentar un evento cardiovascular a 10 años por arriba del 10%, en cuyo caso se deberá dar monoterapia aunada a las modificaciones al estilo de vida.

En quienes manejen cifras de presión arterial ≥ 140 / 90 mm Hg y exista riesgo de presentar un evento cardiovascular a 10 años por arriba del 10%, se recomienda el inicio de un manejo intensivo (habitualmente con combinación de fármacos antihipertensivos) de la presión arterial.

Por ello es importante acudir al médico al menos una vez al año para una valoración completa, que incluya no solo el registro de las cifras de presión arterial, sino también la valoración del riesgo cardiovascular global, para que se implementen las medidas de tratamiento y prevención en forma oportuna y eficaz.

Escrito por: Dr. Alberto Francisco Rubio Guerra

Clínica Omega Diabetes