Una emoción llamada «Ira»

Una emoción llamada «Ira»

ENOJO

La ira destruye relaciones personales: El costo más elevado es el daño de nuestras relaciones personales. Los estudios de la universidad de Massachusetts (Averill) y la Universidad de Hofstra (Kassinave y otros) confirman que la mayor arte de las veces nos enfrentamos con personas que conocemos mejor; generalmente con las parejas, hijos, compañeros de trabajo y amigos.


Muchas personas suelen echar la culpa a otros cuando la relación se vuelve más tensa. Asistir a terapia ayuda, sin embargo, NO habrá progresos en esta hasta que no se acepte la responsabilidad por la falta de control emocional.

La ira afecta negativamente nuestras relaciones laborales; Un clásico para poner a prueba de nuestra paciencia son jefes demasiado exigentes, compañeros envidiosos, clientes inflexibles, e injusticias, todo esto puede perjudicar seriamente nuestras relaciones laborales y entorpecer nuestro éxito profesional o bloquear cuestiones importantes y limitarnos para realizar un trabajo de calidad.

Llevarnos bien con los demás es importante para tener éxito en nuestro trabajo. La ira hace también que desviemos nuestra energía y atención del trabajo, obsesionándonos con algo injusto, a la idea de vengarnos de alguien o induciéndonos a realizar algún sabotaje sutil, a comportarnos rebeldes incluso a hacer u esfuerzo descomunal por destruir el trabajo de otra persona. Finalmente obsesionarnos con lo anterior no nos hace resolver conflictos o hacer un trabajo de calidad.

Pocos investigadores se han dado a la tarea de estudiar la ira, muchos escritores y terapeutas afirman que debemos mostrar en el momento correcto. Uno de los primeros ensayos fue Séneca (filósofo estoico) quien la define como “la mas fea y frenética de las emociones, lo cual nubla la capacidad de las personas para poder razonar de manera eficiente. La ira puede servir para algunas situaciones, rara vez contribuye a producir un cambio razonable.

La ira fomenta a la agresiones: La ira puede conducir fácilmente a la agresión y así ocasionar trastornos cardiacos, al lo largo de los años se ha demostrado que la ira aumenta la tensión muscular, el ritmo cardiaco, respiratorio y el metabolismo mismos que nos ayudan a mantenernos listos para la acción. La adrenalina afluye al flujo sanguíneo y la sangre llega a los músculos mas importantes, con la necesidad muchas veces de golpear. Los aumentos repentinos de presión sanguínea que acompañan a la ira incrementan la fuerza con la que fluye en la sangre por las arterias, mismos que pueden dañar el fino revestimiento a las arterias y producir cicatrices o agujeros, una vez dañado esto, los ácidos grasos y la glucosa empiezan a pegarse en las paredes dañadas y con el tiempo provocan arterioesclerosis. Cuando sintamos esto, tratemos de darnos cuenta de las sensaciones y cambios físicos que se producen en nuestro cuerpo.

La ira y los problemas personales: “La ira muy rara veces ha sido considerada un tema independiente y merecedor de ser investigado…” esto no solo ha privado de ser un factor importante para comprender la conducta humana, sino que ha dado pie a un cúmulo de definiciones confusas, falsos conceptos y teorías simplistas.

Las 5 mentiras mas comunes sobre cómo debemos enfrentar el rencor y la rabia.

1. Nuestra ira se reduce si la expresamos activamente: En el pensamiento Freudiano según el modelo hidráulico de las emociones de Freud, acumular ira genera un depósito de energía negativa y sino las sacamos, saldrá de formas disfuncionales, físicas, y perturbaciones emocionales. Sin embargo, como ya lo comenté al expresar la ira es un factor de riesgo para enfermedades del corazón (según los estudios).

LA NATURALEZA DE LA IRA; ES UN SISTEMA QUE AYUDA A PREPARAR A NUESTRO CUERPO PARA LA ACCIÓN CONTRA UNA AMENAZA POTENCIAL.

2. Falacia 2. Tomemos un tiempo muerto cuando nos enfadamos: Algunos profesionales de la Salud Mental nos dicen que tratemos de evitar o escapar de las situaciones o personas que producen cólera. Dentro de un plazo de tiempo suficientemente largo, al final la táctica de evitación suele fracasar porque no puede dar la resolución, y tiende a encarnarse y a convertirse en problemas mayores. La maduración personal solo se produce cuando nos enfrentamos a las dificultades.

3. Falacia 3. La ira nos ayuda a conseguir lo que queremos: Creemos que la ira nos ayuda a conseguir lo que queremos y aunque puede ser posible que la gente satisfaga nuestros deseos, con el paso del tiempo es probable que nos guarde rencor y nos muestre una actitud distante.

4. Falacia 4 Estudio del pasado hace disminuir la ira: Algunos profesionales de la Salud Metal sostienen que hacerle frente a nuestra ira debemos tener presente y rememorar los traumas de la infancia, para ser menos irascibles, es preciso estar conscientes de lo que estamos haciendo mal, no como se fue gestando en errores del pasado. La idea sería replantear estas experiencias que ha cuestionar algunas creencias coléricas que aún tenemos sobre ellas ya sí reducir considerablemente nuestra ira actual.

5. Falacia 5 Los acontecimientos externos provocan nuestra ira.

La TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) y los fundamentos de la ira

La TREC busca simples soluciones a nuestros problemas a los que aborda de manera realista y no magia. El Terapeuta Albert Ellis funda TREC en 1955. El sostiene que la ira la creamos nosotros filosóficamente recurriendo a un pensamiento absolutista y autoritario. El control de nuestros pensamientos reducirá nuestra ira destructiva. Todos los humanos desarrollamos un sistema de creencias en los que nos basamos para enjuiciar a la gente y valorar los acontecimientos. Aunque tengamos creencias personales o valores propios, muchos de ellos los compartimos con familia y amigos, sin embargo, otros tantos difieren de manera significativa.

Ninguna experiencia tiene ese valor percé, nosotros se lo damos y finalmente lo que preferimos lo llamamos bueno y lo que no lo llamamos malo. Nuestra fuente de creencias influye poderosamente en nuestros sentimientos.

La Terapia Racional Emotiva Conductual TREC nos ayuda a descubrir que creencias exactamente contribuyen a nuestros sentimientos de ira negativos y malsanos, así como a modificar cualquier creencia examinando su irracionalidad.

Sentimientos negativos sanos: decepción, pesar y frustración.

Sentimientos negativos malsanos: Depresión, pánico, rabia, autoconmiseración, baja tolerancia a la frustración.

No dejes que esta invada más tu vida, en Clínica Omega Diabetes te ayudamos a trabajar en ello.

Escrito por: Lic.Verónica Rubio