Breve historia del ácido úrico

Breve historia del ácido úrico

¿Alguna ocasión ha escuchado usted a algún profesional de la salud decir que “sus niveles de ácido úrico están elevados”?

¿Sabe usted cuál es la implicación de ello?

Él ácido úrico es el producto final de una serie de reacciones en nuestro cuerpo originadas por el consumo principalmente de carne, sin embargo ahora se sabe que también podemos generar ácido úrico por un mayor consumo de bebidas endulzadas y alcohol.

De manera interesante se ha descubierto también que podemos aumentar nuestra producción de ácido úrico si tenemos un exceso de grasa principalmente a nivel intra abdominal, incluso alrededor del corazón, riñones e hígado.

El ácido úrico en concentraciones bajas en nuestro cuerpo es un antioxidante, sin embargo cuando llega a ser mayor a 6.5 mg/dl en hombres y 5.1 mg/dl en mujeres de acuerdo a las últimas guías, aumenta el riesgo de desarrollar: gota, resistencia a la insulina, diabetes e hipertensión e incluso un evento cardiovascular súbito.

¿Qué debemos hacer al respecto?

Debemos disminuir nuestro consumo de alcohol, carne, alimentos con alto consumo de carbohidratos, grasas y bebidas endulzadas, por otro lado es fundamental también el realizar ejercicio, sugerimos de 3 a 5 veces a la semana 30 minutos por lo menos a tolerancia de cada persona. En condiciones que así lo indique el médico indicará también tratamiento farmacológico, sin embargo todas las medidas en su conjunto son necesarias.

Ahora ya lo saben, el ácido úrico debe ser tratado también.

Escrito por: Dra. Carolina Guerrero García

Clínica Omega Diabetes

Para más contenido síguenos en nuestras redes sociales